SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número75CONSTITUTIONALISM ASPIRATIONAL: LAW, DEMOCRACY AND SOCIAL CHANGE IN LATIN AMERICAINTERVIEW JOHAN GALTUNG. BUILD PEACE AND DEMOCRACY IN LATIN AMERICA: CONTRIBUTIONS TO THE DEBATE AND SPECIFICATION índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

BORDA GUZMAN, Sandra. LA ADMINISTRACIÓN DE ÁLVARO URIBE Y SU POLÍTICA EXTERIOR EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: DE LA NEGACIÓN A LA CONTENCIÓN ESTRATÉGICA. anal.polit. [online]. 2012, vol.25, n.75, pp.111-137. ISSN 0121-4705.

El Estado colombiano se ha constituido en un ratificador estratégico de acuerdos internacionales en materia de derechos humanos. Dicha actitud se define por una combinación de apego legal con incumplimiento sistemático de esta normatividad. Este comportamiento ha sido sostenible en el largo plazo gracias a la aplicación de una estrategia diplomática internacional destinada a contener la presión de actores internacionales a favor de un mayor compromiso del Estado colombiano con los derechos humanos.  Esta estrategia, a su vez, está compuesta por los siguientes elementos: la negación de la existencia de violaciones sistemáticas, la inculpación de terceros actores por dichas violaciones (con el objetivo claro de desviar la atención de la responsabilidad del Estado mismo), la construcción de alianzas internacionales con países cuyo récord en materia de violación a los derechos humanos es tanto o más grave que el de Colombia y, la deslegitimación y el ataque constante a ONG y organizaciones internacionales que denuncian la preocupante situación en el país.  En este artículo se provee evidencia de este comportamiento durante las dos administraciones de Álvaro Uribe.

Palavras-chave : política exterior; derechos humanos; gobierno Uribe; organizaciones internacionales; organizaciones no gubernamentales; ratificación estratégica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )