SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número76DISEÑOS INSTITUCIONALES QUE PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN PERO LIMITAN LA INCIDENCIA POLÍTICA DE LAS ORGANIZACIONES DE POBLACIÓN DESPLAZADA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

AGUILERA PENA, Mario. REFUNDEMOS LA NACIÓN: PERDONEMOS A DELINCUENTES POLÍTICOS Y COMUNES. anal.polit. [online]. 2012, vol.25, n.76, pp.06-40. ISSN 0121-4705.

El artículo destaca la existencia en la historia colombiana de siete grandes eventos de perdón en los que se concedieron amnistías e indultos a delincuentes políticos pero también a comunes. Siete coyunturas que sobresalen en medio de más de dos centenares de beneficios jurídicos otorgados en su mayoría a delincuentes políticos a lo largo de la historia de Colombia. Siete coyunturas en que se quebraron los mandatos constitucionales de no otorgar esos beneficios a simples delincuentes comunes ni a delincuentes políticos que hubieran cometido delitos atroces.  Esa singular tendencia aparece asociada  a cambios constitucionales, a la idea de realizar transformaciones político-sociales y a la intención de refundar de nuevo la  nación. A esos perdones se llegó por dos vías: La expedición de normas claras en tal sentido; o  llamando a los beneficios por otro nombre o torciéndole el sentido a las reglas. En momentos en que se habla de  la terminación del conflicto es importante preguntarnos si no estaremos repitiendo la historia, sin tener en cuenta las lecciones que ella nos ha dejado.

Palabras clave : Amnistía; indulto; reconciliación; paz; cambios constitucionales; crímenes internacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )