SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número76DISEÑOS INSTITUCIONALES QUE PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN PERO LIMITAN LA INCIDENCIA POLÍTICA DE LAS ORGANIZACIONES DE POBLACIÓN DESPLAZADALA MILITARIZACIÓN DE LA JUSTICIA: UNA RESPUESTA ESTATAL A LA PROTESTA SOCIAL (1949-1974) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

GUTIERREZ SANIN, Francisco. EL DÉFICIT CIVILIZATORIO DE NUESTRO RÉGIMEN POLÍTICO. LA OTRA ANOMALÍA EN UNA PERSPECTIVA COMPARADA. anal.polit. [online]. 2012, vol.25, n.76, pp.59-82. ISSN 0121-4705.

Este artículo se pregunta si nos encontramos frente a una anomalía genuina, a la luz tanto de los intentos de resolverla como de la literatura sobre la relación entre democracia y represión. La primera parte fija los conceptos básicos de esta anomalía: democracia, represión, y represión depredadora. A la vez, presenta la teoría básica de la relación entre democracia y represión, la llamada "teoría de la paz interna" (interior). La segunda parte discute los intentos de disolver la anomalía, eliminando uno de sus términos: sea la democracia, sea la represión. La tercera se concentra en una explicación clavede la anomalía: existe porque el país está en guerra. La cuarta debate una combinación de la disolución y la explicación: el contenido real de nuestro régimen político es la exclusión social, y eso explicaría el déficit civilizatorio de la democracia colombiana.

Palabras clave : régimen político; democracia; represión; conflicto; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )