SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número77VIOLENCIA, RESISTENCIAS Y CIUDADANíA EN LOCALIDADES CAMPESINAS DE COLOMBIA. COMPARACIONES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

PEREA RESTREPO, Carlos Mario. RESITUAR LA CIUDAD: CONFLICTO VIOLENTO Y PAZ. anal.polit. [online]. 2013, vol.26, n.77, pp.3-38. ISSN 0121-4705.

Este artículo aborda el tema de la Ciudad para evidenciar su singularidad como productora de violencias y su conexión con las dinámicas del conflicto. En su primera parte, el texto visualiza la creciente urbanización de la que es objeto hoy Colombia, haciendo notar la magnitud de sus violencias. Luego se enfrentan los vínculos entre conflicto armado y ciudad. Después se aborda la contextualización de lo urbano con las dinámicas de los conflictos en lo nacional y lo regional. Una vez practicado el recorrido de doble vía entre conflicto y ciudad se analiza una primera imagen de la singularidad del conflicto violento urbano en Colombia. Por último en el epílogo, frente a los múltiples estrechamientos de los que es objeto la ciudad, se sugiere la noción de conflicto violento como especie de antídoto contra la reducción y el olvido.

Palabras clave : Ciudad; Urbano; Conflicto; Paz; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )