SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número77RELOCATE CITY: VIOLENT CONFLICT AND PEACEARMED CONFLICT, SCHOOL, AND HUMAN RIGHTS IN COLOMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

GARCIA, Clara Inés. VIOLENCIA, RESISTENCIAS Y CIUDADANíA EN LOCALIDADES CAMPESINAS DE COLOMBIA. COMPARACIONES. anal.polit. [online]. 2013, vol.26, n.77, pp.39-56. ISSN 0121-4705.

Este artículo aborda el análisis de las resistencias frente a los actores, embates y efectos de la guerra en territorios periféricos de las regiones centrales, esto es, en localidades de campesinado tradicional encuadrado por más de un siglo en las redes institucionales y económicas que estructuran a la nación colombiana, pero situados en las zonas más desarticuladas y excluidas de las regiones que rodean las principales ciudades metropolitanas. El texto estudia las diferencias manifiestas en la interacción entre grupos armados y pobladores en localidades periféricas de subregiones de poblamiento antiguo y los fuertes lazos de identidad social, donde los grupos armados -guerrillas y paramilitares- tuvieron en sus etapas de expansión una presencia significativa.

Palavras-chave : Violencia; Resistencias; ciudadanía; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )