SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue77ARMED CONFLICT, SCHOOL, AND HUMAN RIGHTS IN COLOMBIAMUCH MORE THAN A WAR ON DRUGS: ELEMENTOS PARA UN BALANCE DEL PLAN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

AGUILERA PENA, Mario. LAS FARC: AUGE Y QUIEBRE DE SU MODELO DE GUERRA. anal.polit. [online]. 2013, vol.26, n.77, pp.85-111. ISSN 0121-4705.

El artículo examina el modelo de guerra adoptado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) teniendo en cuenta que se inspira en las grandes estrategias militares de inspiración marxista. El texto ubica los orígenes del modelo y su desarrollo a lo largo del conflicto,evaluando la dinámic de sus elementos más sobresalientes representados en la organizaciónde un ejército irregular, un notable crecimiento y copamiento territorial,la configuración de un área de retaguardia nacional y el intento de atenaza militarmente a la capital del país. Al mismo tiempo subraya las limitaciones político-militares de la organización guerrillera y el impacto de la lucha contrainsurgente implementada por la Fuerza pública y los grupos paramilitares.Así mismo analiza la obstinada persistencia de las FARC en el sostenimiento de un Plan de Guerra que había sido desarticulado en varios de su componentes fundamentales. Concluye identificando las señales del nuevo acento estratégico de esa guerrilla y lo que puede esperarse de la apertura de diálogos con el Gobierno.

Keywords : Estrategias de guerra; Guerra Popular Prolongada; Guerra insurreccional; Estrategia FARC; conflicto interno; terminación del conflicto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )