SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número77CONFLICTO ARMADO, ESCUELA, DERECHOS HUMANOS Y DIH EN COLOMBIAMUCH MORE THAN A WAR ON DRUGS: ELEMENTOS PARA UN BALANCE DEL PLAN COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

AGUILERA PENA, Mario. LAS FARC: AUGE Y QUIEBRE DE SU MODELO DE GUERRA. anal.polit. [online]. 2013, vol.26, n.77, pp.85-111. ISSN 0121-4705.

El artículo examina el modelo de guerra adoptado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) teniendo en cuenta que se inspira en las grandes estrategias militares de inspiración marxista. El texto ubica los orígenes del modelo y su desarrollo a lo largo del conflicto,evaluando la dinámic de sus elementos más sobresalientes representados en la organizaciónde un ejército irregular, un notable crecimiento y copamiento territorial,la configuración de un área de retaguardia nacional y el intento de atenaza militarmente a la capital del país. Al mismo tiempo subraya las limitaciones político-militares de la organización guerrillera y el impacto de la lucha contrainsurgente implementada por la Fuerza pública y los grupos paramilitares.Así mismo analiza la obstinada persistencia de las FARC en el sostenimiento de un Plan de Guerra que había sido desarticulado en varios de su componentes fundamentales. Concluye identificando las señales del nuevo acento estratégico de esa guerrilla y lo que puede esperarse de la apertura de diálogos con el Gobierno.

Palabras clave : Estrategias de guerra; Guerra Popular Prolongada; Guerra insurreccional; Estrategia FARC; conflicto interno; terminación del conflicto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )