SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número78DESDIBUJAMIENTO DE LA OPOSICIÓN "AMIGO ENEMIGO" Y "BANALIZACIÓN" DE LAS PRÁCTICAS ATROCES. A PROPÓSITO DE LOS FENÓMENOS RECIENTES DE VIOLENCIA EN COLOMBIACLAVES Y DISTORSIONES DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO GUERRILLERO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

LISSETT PEREZ, Andrea. LA PRESENCIA DE LO RELIGIOSO EN LA MILITANCIA REVOLUCIONARIA. anal.polit. [online]. 2013, vol.26, n.78, pp.27-43. ISSN 0121-4705.

En este artículo se discute la fuerza de lo religioso en la permanencia de la guerrilla revolucionaria de Colombia,el Ejército de Liberación Nacional (ELN) , surgida en 1964 y aún vigente como proyecto de lucha armada. Aunque el ELN se defina como una organización atea, seguidora de los principios del marxismo-leninismo , la muerte en combate del sacerdote Camilo Torres activó uno de los principios germinales de la tradición cristiana al interior del grupo: el sacrificio de Jesús por la humanidad, mensaje que fue traducido al lenguaje de la lucha social y convertido en premisa de la organización. Esta visión sacrificial está presente en los distintos contextos, prácticas, formas expresivas y discursos de los elenos; y constituye un elemento estructurante y significante de la identidad del grupo.

Palabras clave : guerrilla; religiosidad; ELN; permanencia; sacrificio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )