SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número78LA PRESENCIA DE LO RELIGIOSO EN LA MILITANCIA REVOLUCIONARIAAPRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y APRENDIZAJE MEDIANTE LA "HISTORIA COMO ARGUMENTO" POR PARTE DE ACTORES VIOLENTOS NO ESTATALES. EL CASO DE LAS FARC-EP EN COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

AGUILERA PENA, Mario. CLAVES Y DISTORSIONES DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO GUERRILLERO. anal.polit. [online]. 2013, vol.26, n.78, pp.45-62. ISSN 0121-4705.

El presente artículo se enfoca en dos objetivos. Primero analiza los elementos que permiten que los guerrilleros acaten las normas disciplinarias , para lo cual se muestran las características que distinguen a las organizaciones guerrilleras, las peculiaridades de los valores y la moralidad insurgente, y las lógicas de las sanciones en los códigos guerrilleros internos. Y segundo , sustenta que si bien el dispositivo disciplinario cumple con su función de control, subsisten algunas discordancias entre las reglas y las prácticas, las cuales podrían estar reflejando la reproducción de las formas de poder que pretender combatir y las resistencias frente a las normas o a las difíciles condiciones de la vida guerrillera.

Palabras clave : justicia guerrillera; disciplina guerrillera; códigos guerrilleros; organizaciones guerrilleras; moralidad insurgente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )