SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número78KEYS AND DISTORTIONS OF DISCIPLINARY RULES OF THE GUERRILLAMULTICULTURALISM IN QUESTION: THOUGHTS AROUND THE AFRO COLOMBIAN CASE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

ZINECKER, Heidrun. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y APRENDIZAJE MEDIANTE LA "HISTORIA COMO ARGUMENTO" POR PARTE DE ACTORES VIOLENTOS NO ESTATALES. EL CASO DE LAS FARC-EP EN COLOMBIA. anal.polit. [online]. 2013, vol.26, n.78, pp.63-89. ISSN 0121-4705.

El punto central de este artículo son las FARC-EP de Colombia, la guerrilla más antigua y con más combatientes y por lo tanto uno de los más importantes actores violentos no estatales en América Latina. Se analizará su potencial de aprendizaje para la paz y para la violencia, en una perspectiva normativa pero a la vez abierta. El fundamento teórico es un modelo de aprendizaje basado en las teorías del "aprendizaje organizational" y del aprendizaje mediante la "Historia como argumento". El periodo de investigación se extiende desde la fundación de la guerrilla en 1964 hasta el presente. Se mostrará la relación mutua entre "aprendizaje organizational" y aprendizaje mediante la "Historia como argumento" y de ambos con el aprendizaje de la paz y de la violencia, así mismo, si un tipo de aprendizaje resiste al otro y cuándo y cómo uno cuestiona al otro y qué papel juega esto en las negociaciones de 2012/2013.

Palavras-chave : Aprendizaje; violencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )