SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número78ORGANIZATIONAL LEARNING AND LEARNING BY "HISTORY AS ARGUMENT" BY VIOLENT NON-STATE ACTORS. THE CASE IN COLOMBIA FARC-EPWAR AS A BUSINESS AND THE CIVIL WAR BUSINESSES IN 1851 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

SALAZAR SALAZAR, Andrés Arley. EL MULTICULTURALISMO EN CUESTION: REFLEXIONES ALREDEDOR DEL CASO AFROCOLOMBIANO. anal.polit. [online]. 2013, vol.26, n.78, pp.91-110. ISSN 0121-4705.

El artículo se cuestiona sobre las razones que han generado la perdida de espacios de visibilidad y representación política de los afrocolombianos como grupo étnico, en un país que se reconoce como multicultural. Ofrecemos aquí una respuesta tentativa que cuestiona el multiculturalismo colombiano a través de la articulación de tres elementos explicativos: 1) la fragilidad del Movimiento Afrocolombiano como actor político; 2) la problemática definición esencializadora de la identidad étnica afrocolombiana y su instrumentalización política y; 3) los límites del multiculturalismo frente al complejo caso afrocolombiano. Terminamos con una crítica al multiculturalismo colombiano y una consideración sobre cuál es el reto a enfrentar actualmente.

Palavras-chave : Multiculturalismo; Movimiento Afrocolombiano; identidad; etnicidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )