SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue78MULTICULTURALISM IN QUESTION: THOUGHTS AROUND THE AFRO COLOMBIAN CASESOME PROPOSALS ABOUT THE CRISIS OF LEGITIMATE ANDEAN COMMUNITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

JURADO JURADO, Juan Carlos. LA GUERRA COMO NEGOCIO Y LOS NEGOCIOS DE LA GUERRA CIVIL DE 1851. anal.polit. [online]. 2013, vol.26, n.78, pp.111-140. ISSN 0121-4705.

Tradicionalmente las guerras civiles hispanoamericanas han significado un importante factor de inestabilidad política e inseguridad económica,a las que se les ha endilgado hasta la exageración el atraso y el subdesarrollo nacional durante el siglo XIX. Sin embargo,estas representaciones han sido construidas con muchos prejuicios y poco estudio,por parte de extranjeros y observadores internacionales. Nuevas investigaciones han logrado precisar el significado político y económico de las guerras, y en este sentido , el presente artículo ofrece un panorama de la Guerra Civil de 1851 desde sus costos económicos y sociales, el problema financiero y de administración que implicó para el Estado neogranadino , sus nefastos efectos sobre el gasto público y la forma como trastocó los ritmos del trabajo y la producción nacional. Sin embargo ,esta contienda ,como toda situación apremiante asumida por el Estado decimonónico , también indujo a sus dependencias y burócratas a desempeñarse con eficiencia y racionalidad , con sensibilidad por la "cosa pública" y a fungir como ente de administración y control sobre la población y el territorio. En todo caso y a pesar de sus temidos efectos ,la guerra no fue un total desastre para la economía nacional,aunque estimuló un cuestionado escenario para negociantes ,especuladores y contratistas que pretendían acceder a los recursos públicos ,en un contexto económico bastante restringido.

Keywords : guerra civil; costos de la guerra; negocios de la guerra; desarrollo nacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )