SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue79COLD WAR COMES TO LATIN AMERICA: THE IX PAN- AMERICAN CONFERENCE AND THE APRIL 9 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

RABE, Stephen G.. MEMORIAS DE LA GUERRA FRÍA: AMÉRICA LATINA FRENTE A LOS ESTADOS UNIDOS. anal.polit. [online]. 2013, vol.26, n.79, pp.5-18. ISSN 0121-4705.

El objetivo de este artículo es analizar las diferentes formas en que los latinoamericanos y los estadounidenses han optado por recordar la historia de la Guerra Fría. Latinoamericanos han establecido "comisiones de la verdad" para establecer los hechos de lo sucedido a sus sociedades. También han llevado ante la justicia a los dictadores militares y sus seguidores, quienes asesinaron y torturaron a ciudadanos latinoamericanos. Funcionarios y ciudadanos norteamericanos se han negado a reflexionar sobre el papel de Estados Unidos en América Latina durante la Guerra Fría. Sólo los académicos debaten acerca del significado de este episodio en la historia de las relaciones hemisféricas.

Keywords : Guerra Fría; relaciones Estados Unidos-América Latina; derechos humanos; comisiones de la verdad; justicia; historia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )