SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue79COLD WAR COMES TO LATIN AMERICA: THE IX PAN- AMERICAN CONFERENCE AND THE APRIL 9NEWS REPRESENTATIONS IN THE PRELUDE TO THE "WAR ON DRUGS" IN COLOMBIA (1971-1978) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

PRIETO RUIZ, Andrés. ACUERDOS COMERCIALES Y COOPERACIÓN MILITAR ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS, 1946-1953. anal.polit. [online]. 2013, vol.26, n.79, pp.35-54. ISSN 0121-4705.

En este artículo se mostraran los principales acuerdos que en materia económica y de cooperación militar alcanzaron los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en la primera etapa de la posguerra, momento en que se dio inicio a la guerra fría y el gobierno norteamericano impulsó una política de liberalismo económico. Es en este marco que se negoció un nuevo Tratado de Amistad y Comercio entre los dos países, mientras el gobierno colombiano pudo aumentar sus aranceles y abrió las puertas al capital extranjero. Además, en estos años se estrecharon los acuerdos militares bajo la idea estadounidense de garantizar la defensa hemisférica frente al comunismo internacional, y el interés colombiano por mejorar la formación y modernización de sus fuerzas armadas.

Keywords : Relaciones entre Colombia y Estados Unidos; Tratado Comercial; Cooperación Militar; Guerra de Corea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )