SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue79IDENTARIAN WOUNDS AND SEARCHING FOR RECOGNITION IN COLOMBIAN IMMIGRANTS IN NEW YORK AND NEW JERSEY (1990-2010)THE COLOMBIA-UNITED STATES RELATIONS IN THE SANTOS ADMINISTRATION: IT´S TIME FOR THE POST-CONFLICT? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

VOPARIL, Christopher J.. RELIGIÓN Y LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO ESTADOUNIDENSE: RICHARD RORTY, JOHN RAWLS, Y MARTIN LUTHER KING, JR.. anal.polit. [online]. 2013, vol.26, n.79, pp.93-102. ISSN 0121-4705.

La concepción "política" de la justicia de John Rawls es una de las nociones más influyentes que respeta la diversidad irreducible e irreconciliable de doctrinas morales, filosóficas, y religiosas que caracterizan una cultura democrática pluralista. Si bien sus publicaciones póstumas dan cuenta de su comprensión profunda de la importancia definitiva de la religión, esta concepción aparece excluir una dimensión fundamental de las luchas más importantes por la justicia social, tales como la de Martin Luther King, Jr. y el movimiento para los derechos civiles en Estados Unidos. Este artículo examina, a partir de los últimos trabajos de Richard Rorty, el potencial para aliviar esta tensión entre la religión y la justicia social; a través de la apelación a una autoridad trascendental en el discurso democrático de las parroquias locales y las comunidades espirituales, Rorty nos ofrece una manera de entender el papel de la religión en una cultura democrática capaz de avanzar en la lucha por la justicia social y consistente con el legado de King y el liberalismo de Rawls.

Keywords : Justicia; Pragmatismo; Richard Rorty; John Rawls; Martin Luther King Jr.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )