SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número79HERIDAS IDENTITARIAS Y BÚSQUEDA DE RECONOCIMIENTO EN LOS MIGRANTES COLOMBIANOS EN NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY (1990-2010)LAS RELACIONES COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS EN EL GOBIERNO SANTOS: ¿LLEGO LA HORA DEL POST CONFLICTO? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

VOPARIL, Christopher J.. RELIGIÓN Y LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO ESTADOUNIDENSE: RICHARD RORTY, JOHN RAWLS, Y MARTIN LUTHER KING, JR.. anal.polit. [online]. 2013, vol.26, n.79, pp.93-102. ISSN 0121-4705.

La concepción "política" de la justicia de John Rawls es una de las nociones más influyentes que respeta la diversidad irreducible e irreconciliable de doctrinas morales, filosóficas, y religiosas que caracterizan una cultura democrática pluralista. Si bien sus publicaciones póstumas dan cuenta de su comprensión profunda de la importancia definitiva de la religión, esta concepción aparece excluir una dimensión fundamental de las luchas más importantes por la justicia social, tales como la de Martin Luther King, Jr. y el movimiento para los derechos civiles en Estados Unidos. Este artículo examina, a partir de los últimos trabajos de Richard Rorty, el potencial para aliviar esta tensión entre la religión y la justicia social; a través de la apelación a una autoridad trascendental en el discurso democrático de las parroquias locales y las comunidades espirituales, Rorty nos ofrece una manera de entender el papel de la religión en una cultura democrática capaz de avanzar en la lucha por la justicia social y consistente con el legado de King y el liberalismo de Rawls.

Palabras clave : Justicia; Pragmatismo; Richard Rorty; John Rawls; Martin Luther King Jr.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )