SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número80OPINIONES CIUDADANAS ANTE LAS POLÍTICAS ANTIDROGAS EN SEIS CIUDADES DE AMÉRICA LATINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

PEREA RESTREPO, Carlos Mario. LA MUERTE PRÓXIMA: VIDA Y DOMINACIÓN EN RÍO DE JANEIRO Y MEDELLÍN. anal.polit. [online]. 2014, vol.27, n.80, pp.3-25. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v27n80.45612.

Este artículo toma dos ciudades, Río y Medellín, para mostrar la relación entre poder y tejido social. En una primera parte, el texto analiza la administración de la violencia como mecanismo de instauración de un orden presidido por el encuadre simbólico de la muerte cercana. En una siguiente parte, se aborda la otra orilla del poder, la inexcusable búsqueda de "consenso" y legitimidad. Luego se observan los esfuerzos y resultados por erradicar el problema. Por último, se considera los impactos sobre los arreglos sociales y se perfila la posible acción frente a los dos ejes del poder mafioso: inserción social y remuneración económica.

Palabras clave : violencia; homicidios; Poder; ciudad; Latinoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )