SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue80PARTNERSHIP, AND RISKS BOYCOTTERS: THEORETICAL APPROACH TO THE IMPACT OF ARMED CONFLICT IN SOCIAL MOBILIZATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

CARDENAS-TAMARA, Felipe. RECONSTITUCIÓN DE LA ANTROPOLOGIA POLÍTICA. HETERONOMÍAS ENTRE LA CIENCIA POLÍTICA Y LA ANTROPOLOGÍA. anal.polit. [online]. 2014, vol.27, n.80, pp.211-226. ISSN 0121-4705.  http://dx.doi.org/10.15446/anpol.v27n80.45621.

Me propongo desarrollar algunas reflexiones sobre el campo de estudio de la ciencia política, como antropólogo, en diálogo desde el horizonte intelectual fijado por Eric Voegelin y en relacionando críticamente las ideas sobre la ciencia política expresadas por los profesores Rodrigo Losada y Andrés Casas, en sus recientes publicaciones, y quienes representan una importante escuela de pensamiento en el estudio de los fenómenos políticos. El debate se plantea en términos del dialogo entre las visiones reduccionistas y los enfoques heurísticos. Se afirma la importancia de la categoría teórica de experiencia de orden como pauta que conecta a la antropología política y a la ciencia política; concepto que de ser apropiado, permitiría enriquecer el universo retórico-científico, en cuanto a la identificación de la complejidad del fenómeno político.

Keywords : Ciencia política; orden; Eric Voegelin; positivismo; antropología política; reduccionismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )