SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue81Local orders and armed conflict. A methodology comparedViolence narrated to school students. Social conflicts and memory in the education manuals of the twentieth century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

SILVA PRADA, Diego Fernando. Acerca de la relación entre territorio, memoria y resistencia. Una reflexión conceptual derivada de la experiencia campesina en el sumapaz. anal.polit. [online]. 2014, vol.27, n.81, pp.19-31. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v27n81.45763.

El presente artículo tiene como objetivo desplegar una significación profunda de los conceptos de territorio, memoria y resistencia en su dimensión relacional, a partir de la experiencia investigativa realizada en la región del Sumapaz. Se empieza por desarrollar la idea de territorio desde la contraposición del significado entre una acepción euclideana y formal del espacio y la concepción que la Geografía crítica ha explicitado en los últimos treinta años desde lo subjetivo, lo comunitario y lo político. Lo anterior llevará a mostrar la recurrencia de la organización campesina sumapaceña de este segundo significado del espacio como territorio construido socialmente. En un tercer momento se mostrará el ejercicio de memoria colectiva como un momento necesario para la consolidación de la resistencia campesina estudiada y para la reproducción histórica de la territorialidad.

Keywords : Territorio; memoria; resistencia; campesinos; Sumapaz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )