Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Análisis Político
Print version ISSN 0121-4705
Abstract
GONZALEZ M, María Isabel Cristina. La violencia contada a los escolares. Conflicto social y memoria en los manuales educativos del siglo XX. anal.polit. [online]. 2014, vol.27, n.81, pp.32-48. ISSN 0121-4705. https://doi.org/10.15446/anpol.v27n81.45764.
El artículo postula la existencia, desde aproximadamente mediados de siglo xx hasta ahora, de tres generaciones de textos escolares conforme a la manera como es abordado en estos el período histórico conocido como La Violencia. Además, examina los manuales escolares y sus narrativas en relación con las coyunturas políticas y las características de la industria editorial como determinantes en la forma como es ocultada, minimizada, problematizada o negada la confrontación de mediados de siglo. Al mismo tiempo, se pregunta por la incidencia de la forma como es representada La Violencia en los libros de texto en la formación política de los escolares y en general, en términos de cultura política.
Keywords : Manuales escolares; La Violencia en Colombia; negación del conflicto; políticas educativas; cultura política.