SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue81Violence narrated to school students. Social conflicts and memory in the education manuals of the twentieth centuryThe citizen participation as exercise of approach to the construction of civic culture under the right and responsibility author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

VELEZ RENDON, Juan Carlos. "los del campo", "los de la ciudad". Ideología organizacional, vanguardia revolucionaria campesina y aislamiento político del ejército de Liberación nacional, 1962-1973. anal.polit. [online]. 2014, vol.27, n.81, pp.49-63. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v27n81.45765.

El argumento central es que, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en sus primeros años, puso en práctica una ideología organizacional que propició contradicciones internas entre campesinos y citadinos, incidiendo de manera significativa en la forma como este grupo desarrolló su lucha armada, estableció vínculos con la sociedad y privilegió el crecimiento militar sobre el político. La combinación del carácter telúrico de los guerrilleros y la ideología organizacional del foco guerrillero, dieron origen a un antagonismo radical que marcó la relación entre los grupos sociales que integraban al ELN. Los fusilamientos y deserciones, la mayoría de estudiantes procedentes de la ciudad, con experiencia en la organización política se debieron a diferencias que definieron una contraposición entre lo urbano y lo rural, entre liderazgo político y militar, y entre el trabajo de masas y el crecimiento militar.

Keywords : Conflicto armado colombiano; Historia del Ejército de Liberación Nacional; Movimientos guerrilleros y estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )