SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número81La violencia contada a los escolares. Conflicto social y memoria en los manuales educativos del siglo XXLa participación ciudadana como ejercicio de aproximación a la construcción de cultura ciudadana en el marco del derecho y el deber índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

VELEZ RENDON, Juan Carlos. "los del campo", "los de la ciudad". Ideología organizacional, vanguardia revolucionaria campesina y aislamiento político del ejército de Liberación nacional, 1962-1973. anal.polit. [online]. 2014, vol.27, n.81, pp.49-63. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v27n81.45765.

El argumento central es que, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en sus primeros años, puso en práctica una ideología organizacional que propició contradicciones internas entre campesinos y citadinos, incidiendo de manera significativa en la forma como este grupo desarrolló su lucha armada, estableció vínculos con la sociedad y privilegió el crecimiento militar sobre el político. La combinación del carácter telúrico de los guerrilleros y la ideología organizacional del foco guerrillero, dieron origen a un antagonismo radical que marcó la relación entre los grupos sociales que integraban al ELN. Los fusilamientos y deserciones, la mayoría de estudiantes procedentes de la ciudad, con experiencia en la organización política se debieron a diferencias que definieron una contraposición entre lo urbano y lo rural, entre liderazgo político y militar, y entre el trabajo de masas y el crecimiento militar.

Palabras clave : Conflicto armado colombiano; Historia del Ejército de Liberación Nacional; Movimientos guerrilleros y estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )