SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número81La categoría oposición política: reflexiones para su conceptualizaciónÁlvaro uribe vélez populismo y neopopulismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

BORJA, Miguel. La constitución negada. anal.polit. [online]. 2014, vol.27, n.81, pp.114-126. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v27n81.45769.

El artículo examina el destino de las propuestas realizadas por los pueblos indígenas y negros en Colombia, durante la Asamblea Nacional Constituyente del año de 1991. Propuestas encaminadas a definir una nueva organización territorial del Estado y que fueron rechazadas en la Constitución y el desarrollo legislativo posterior. Se está, por tanto, frente al desconocimiento de una de las realidades más importantes del país: la construcción del espacio por parte de las comunidades indígenas y negras y de sus programas políticos para la organización territorial de sus entornos geográficos. Idearios que conforman lo que en el texto se denomina La Constitución Negada. El escrito se apoya para el análisis en la sociología del espacio, y se fundamenta en el aporte de George Simmel y de Orlando Fals Borda, quienes participan del debate sobre los vínculos entre sociedad y espacio, y su impacto en la formación social de las constituciones y las leyes.

Palabras clave : Palabras clave; Indígenas; Negritudes; espacio; Constitución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )