SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue82The organizational structure of the paramilitary and property rights in the Colombian countryside (1982-2007)Dimensions of the extractivism mining in Colombia. Analysis of rationalities of the government during the last decade author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

GARCIA REYES, Paola  and  VARGAS REINA, Jenniffer. Transacciones sobre la tierra y conflicto violento, una lectura sobre los casos de Turbo, Antioquia y El Carmen de Bolívar, Bolívar. anal.polit. [online]. 2014, vol.27, n.82, pp.22-44. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v27n82.49282.

Este documento ofrece un análisis de la vinculación entre guerra, mercado y despojo de tierras a partir del análisis de dos estudios de caso: el municipio de Turbo Antioquia y de El Carmen de Bolívar en Bolívar. Para ello, en primer lugar, se enmarca el fenómeno del despojo activo paramilitar en el marco del debate general sobre el land grab. Posteriormente se presentan las dinámicas generales del conflicto, el abandono y el despojo de tierras en ambos municipios. Luego, se propone una tipología amplia de las transacciones sobre la tierra2 que incluye el abandono y las transacciones asimétricas y simétricas, con base en los casos observados. Sobre esta base distingue para cada una de ellas, las secuencias, los actores y los mecanismos asociados. Por último, se concluye que si bien el despojo no ocurrió en el vacío institucional, en los casos analizados el uso de la fuerza como forma de apropiación obedece a condiciones específicas, más cercanas al estado de naturaleza hobbesiano en las que el actor armado puede usar y hacer la norma, mientras que las transacciones dadas por la ventaja de las asimetrías de poder e información suceden más cerca de situaciones de mercado, donde el actor apropiador usa la norma, pero no la hace.

Keywords : Despojo de tierras; transacciones; violencia; estado; mercado.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )