SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número82Transacciones sobre la tierra y conflicto violento, una lectura sobre los casos de Turbo, Antioquia y El Carmen de Bolívar, BolívarPoderes políticos locales, violencia y configuración del estado: el caso de Fernando Almario en el Caquetá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

VELEZ TORRES, Irene. Dimensiones del extractivismo minero en Colombia. Análisis de las racionalidades de gobierno durante la última década. anal.polit. [online]. 2014, vol.27, n.82, pp.45-57. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v27n82.49283.

Este artículo analiza el boom minero desde el año 2000 en Colombia; en primer lugar, a partir del diseño institucional y fiscal que se ha legislado durante la última década; en segundo lugar, en relación con las dimensiones políticas y territoriales de la securitización militar de los recursos mineros; y, finalmente, en términos de los conflictos socio-ambientales y la organización social que ha entrado a disputar el control jurídico y militar (legal e ilegal) de las geografías extractivas. De esta forma, el artículo contribuye al debate sobre el extractivismo analizando los mecanismos económicos y coercitivos que han jugado en la ampliación de la frontera minera en Colombia.

Palabras clave : Extractivismo; minería; seguridad; militarización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )