SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número82Pacificación y violencia. Ejes para una comparación Colombia - BrasilLos autos de seguimiento de la Corte Constitucional: ¿La Constitución de un imaginario simbólico de justicia por parte de la Corte? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

CORONADO NEIRA, Juliana. Incentivos perversos y oportunismo estratégico: dinámicas criminales del proceso de justicia y paz. anal.polit. [online]. 2014, vol.27, n.82, pp.130-148. ISSN 0121-4705.  http://dx.doi.org/10.15446/anpol.v27n82.49411.

El presente artículo realiza un análisis de la primera política pública que pretendió generar un marco normativo en materia de Justicia Transicional en el país: la ley 975 de 2005. Su propósito es analizar el comportamiento de actores principalmente influenciados por la misma (desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC), bajo las restricciones e incentivos creados por la ley. Se sugiere que dado este marco, se generaron incentivos perversos que terminaron llevando a nuevas dinámicas criminales basadas en el oportunismo estratégico, con consecuencias sociales desfavorables e incluso contrarias al propósito mismo de la ley, alejando a la sociedad colombiana de la posibilidad de un adecuado desarrollo de un proceso de Justicia Transicional.

Palabras clave : Justicia Transicional; diseño institucional; incentivos perversos; oportunismo estratégico; dinámicas criminales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )