SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número82Pacificación y violencia. Ejes para una comparación Colombia - BrasilLos autos de seguimiento de la Corte Constitucional: ¿La Constitución de un imaginario simbólico de justicia por parte de la Corte? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

CORONADO NEIRA, Juliana. Incentivos perversos y oportunismo estratégico: dinámicas criminales del proceso de justicia y paz. anal.polit. [online]. 2014, vol.27, n.82, pp.130-148. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v27n82.49411.

El presente artículo realiza un análisis de la primera política pública que pretendió generar un marco normativo en materia de Justicia Transicional en el país: la ley 975 de 2005. Su propósito es analizar el comportamiento de actores principalmente influenciados por la misma (desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC), bajo las restricciones e incentivos creados por la ley. Se sugiere que dado este marco, se generaron incentivos perversos que terminaron llevando a nuevas dinámicas criminales basadas en el oportunismo estratégico, con consecuencias sociales desfavorables e incluso contrarias al propósito mismo de la ley, alejando a la sociedad colombiana de la posibilidad de un adecuado desarrollo de un proceso de Justicia Transicional.

Palabras clave : Justicia Transicional; diseño institucional; incentivos perversos; oportunismo estratégico; dinámicas criminales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )