SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número82Pacification and violence. Axes for a comparison between Colombia and BrazilThe "autos de seguimiento" of the Constitutional Court: ¿Does the establishment of an imaginary symbolic of justice by the Court? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

CORONADO NEIRA, Juliana. Incentivos perversos y oportunismo estratégico: dinámicas criminales del proceso de justicia y paz. anal.polit. [online]. 2014, vol.27, n.82, pp.130-148. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v27n82.49411.

El presente artículo realiza un análisis de la primera política pública que pretendió generar un marco normativo en materia de Justicia Transicional en el país: la ley 975 de 2005. Su propósito es analizar el comportamiento de actores principalmente influenciados por la misma (desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC), bajo las restricciones e incentivos creados por la ley. Se sugiere que dado este marco, se generaron incentivos perversos que terminaron llevando a nuevas dinámicas criminales basadas en el oportunismo estratégico, con consecuencias sociales desfavorables e incluso contrarias al propósito mismo de la ley, alejando a la sociedad colombiana de la posibilidad de un adecuado desarrollo de un proceso de Justicia Transicional.

Palavras-chave : Justicia Transicional; diseño institucional; incentivos perversos; oportunismo estratégico; dinámicas criminales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )