SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue82Law in absence of democracy: the juridization of the Colombian political regimeColombia: achievements in two decades of development model openness - analysis results by trade balance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

PATINO VILLA, Carlos Alberto. EE.UU.-Rusia: ¿Hacia una reconfiguración geopolítica de América Latina y el Gran Caribe?. anal.polit. [online]. 2014, vol.27, n.82, pp.196-211. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v27n82.49414.

En el período transcurrido desde el final de la Guerra Fría, en diciembre de 1991, la supremacía geopolítica de los Estados Unidos en América Latina y el Gran Caribe, no solo parecía sólida sino que se descartaba cualquier competencia en estas áreas hemisféricas por parte de potencias extrarregionales. No obstante, potencias globales como China, Rusia e Irán se afianzan en la zona, creando tanto acuerdos comerciales como alianzas estratégicas, que incluyen activos mercados de armas. En este nuevo escenario Rusia ha tomado una iniciativa de importancia considerable, y con una proyección en crecimiento que desafían cada vez más la supremacía de los Estados Unidos sobre el hemisferio.

Keywords : Geopolítica; América Latina; mercado de armas; Rusia; Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )