SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número82Derecho a falta de democracia: la juridización del régimen político colombianoColombia: logros en dos decadas de modelo de desarrollo aperturista - analisis según resultados de balanza comercial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

PATINO VILLA, Carlos Alberto. EE.UU.-Rusia: ¿Hacia una reconfiguración geopolítica de América Latina y el Gran Caribe?. anal.polit. [online]. 2014, vol.27, n.82, pp.196-211. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v27n82.49414.

En el período transcurrido desde el final de la Guerra Fría, en diciembre de 1991, la supremacía geopolítica de los Estados Unidos en América Latina y el Gran Caribe, no solo parecía sólida sino que se descartaba cualquier competencia en estas áreas hemisféricas por parte de potencias extrarregionales. No obstante, potencias globales como China, Rusia e Irán se afianzan en la zona, creando tanto acuerdos comerciales como alianzas estratégicas, que incluyen activos mercados de armas. En este nuevo escenario Rusia ha tomado una iniciativa de importancia considerable, y con una proyección en crecimiento que desafían cada vez más la supremacía de los Estados Unidos sobre el hemisferio.

Palabras clave : Geopolítica; América Latina; mercado de armas; Rusia; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )