SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número82EE.UU.-Rusia: ¿Hacia una reconfiguración geopolítica de América Latina y el Gran Caribe? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

TORRES GONZALEZ, Jaime. Colombia: logros en dos decadas de modelo de desarrollo aperturista - analisis según resultados de balanza comercial. anal.polit. [online]. 2014, vol.27, n.82, pp.212-235. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v27n82.49415.

Colombia ha seguido durante las dos últimas décadas un modelo de mayor apertura al comercio y los flujos internacionales de capital. Indicadores como la inversión en infraestructura, exportaciones industriales, tasas de educación y apertura al comercio exterior, muestran débiles resultados. Se realiza en este artículo un análisis de la balanza comercial a nivel sectorial: la mayor generación de divisas está constituida por la exportación de petróleo crudo, carbón, níquel y oro, que equilibran la balanza y aportan los recursos para importar grandes cantidades de bienes industriales que el país difícilmente produce. Esto implica que no se crean mayores opciones para desarrollar capacidades y adquirir conocimientos tecnológicos. La emergencia de fuertes flujos comerciales de la China coloca otro gran reto a nuestra capacidad para renovar estrategias de desarrollo.

Palabras clave : balanza comercial; desarrollo económico y social; seguridad alimentaria; empleo; librecomercio; exportaciones mineras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )