SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número83HYDROC ARBON EXTRACTION POLICY IN COLOMBIA AND ECUADOR: CRITICISM FROM POSTDEVELOPMENT ANALYSISLOCAL GOVERNMENT ON THE COLOMBIA-VENEZUELA BORDER IN THE MIDST OF BI-NATIONAL DISTANCING índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

LONDONO NINO, Edgar Andrés. POLÍTICA EXTERNA PARA LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA A PARTIR DEL CASO DE LA TRIPLE FRONTERA BRASIL, COLOMBIA Y PERÚ EN LOS GOBIERNOS DE LULA, URIBE Y GARCÍA (2006-2011). anal.polit. [online]. 2015, vol.28, n.83, pp.44-56. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v28n83.51644.

En éste artículo, se hace referencia a algunos de los elementos en materia fronteriza de la política exterior de Lula (2006-2011), Uribe (2006-2010) y García (2006-2011), a partir de factores domésticos, lineamientos de la política exterior y relaciones bilaterales con los vecinos alrededor del caso de la Triple Frontera Brasil, Colombia y Perú. El artículo resalta que Brasil en ese periodo dio una mayor atención a la Triple Frontera que sus vecinos, en concordancia con las orientaciones de la política exterior para la región y para Amazonía. Perú, consolidó su interés económico en su parte amazónica sin dar mayor atención a la región fronteriza estudiada. Colombia, se centró en la lucha contra la guerrilla y la defensa de su política de seguridad. Se demuestra cómo la política exterior resulta fundamental para analizar los límites y las posibilidades de procesos de integración fronteriza.

Palavras-chave : Política Exterior; Triple Frontera; Lula; Uribe; García.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )