SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número84REGIÓN Y VIOLENCIA EN LA GUERRA CIVIL DE 1851PERSPECTIVAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD EN CONTEXTOS DE SISTEMAS PENITENCIARIOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

DURANGO ALVAREZ, Gerardo A.. CLÁUSULAS DE INTANGIBILIDAD DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES COMO GARANTÍA FRENTE A LAS MAYORÍAS-MINORÍAS DEMOCRÁTICAS. anal.polit. [online]. 2015, vol.28, n.84, pp.102-114. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v28n84.54641.

La tesis que se pretende desarrollar en este escrito, busca abordar el siguiente interrogante: ¿los artículos constitucionales que establecen cláusulas de intangibilidad como procedimientos agravados de reforma de los derechos fundamentales son garantías a la intromisión desmedida del legislador derivado cuando restringe, desarrolla o limita en exceso derechos fundamentales? Responder a esta pregunta será uno de los objetivos de este escrito. Inicialmente se expone que las cláusulas de intangibilidad consagradas en los ordenamientos jurídicos, son entendidas como límites materiales expresos que buscan garantizar derechos fundamentales mediante zonas exentas a la intervención del legislador derivado, tal como acontece en diversos ordenamientos jurídicos como España, Alemania, Brasil o Chile. La Constitución de Alemania, por ejemplo, diseñó una cláusula de intangibilidad consagrada en el Art. 79 - 3 de la Ley de Bonn de 1949, como un mecanismo especial de protección de los derechos fundamentales y del modelo de Estado Federal y Social. Desde este punto de vista, este artículo busca analizar las cláusulas de intangibilidad de los derechos como límites al poder en tanto consagran mecanismos agravados que no pueden ser modificados arbitrariamente y por mayorías legislativas, por venir diseñados previamente dentro del mismo ordenamiento jurídico, tales como la forma de gobierno, el sistema democrático, los principios constitucionales o los derechos fundamentales.

Palabras clave : Intangibilidad; derechos fundamentales; legislador derivado; cláusulas de intangibilidad; Constitución política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons