SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número84CLÁUSULAS DE INTANGIBILIDAD DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES COMO GARANTÍA FRENTE A LAS MAYORÍAS-MINORÍAS DEMOCRÁTICASARQUITECTURA Y PODER:: PLANEACIÓN,CONSTRUCCIÓN Y ENSAYO DE "LECTURA" DEL CENTRO ADMINISTRATIVO NACIONAL EN EL GOBIERNO MILITAR DE GUSTAVO ROJAS PINILLA (1953-1957) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

HUERTAS DIAZ, Omar; TRUJILLO GONZALEZ, José Saúl  y  SILVERA SARMIENTO, Astelio. PERSPECTIVAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD EN CONTEXTOS DE SISTEMAS PENITENCIARIOS. anal.polit. [online]. 2015, vol.28, n.84, pp.15-134. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v28n84.54642.

El presente artículo tiene como objeto desarrollar una reflexión acerca de las garantías de los derechos fundamentales y derechos humanos, analizadas desde la perspectiva del contexto de sistemas penitenciarios de derechos humanos colombiano en donde se analizan aspectos conceptuales de la protección y restricción de la de la libertad y algunas prácticas garantistas, haciendo énfasis en la complejidad social de la garantía de los derechos fundamentales y contextos de derecho humanos sistemas penitenciario, por cuanto el análisis de su importancia, naturaleza, fundamento, función, clases, estarán ligadas a una visión clara de su finalidad y aplicación práctica en la vida jurídica a partir del ejercicio del derecho y la argumentación socio-jurídica de los derechos humanos y los sistemas resocializadores. En consecuencia, entenderemos las garantías as medidas cautelares desde finalidad instrumental en el transcurso del tiempo judicial. Su importancia radicará en la acción identificada como ineficaz para cumplir la función que se le encomienda en un Estado Social de Derecho: teniendo en cuenta la necesidad de poner fin a los conflictos surgidos entre los ciudadanos. De este modo precisamos necesario establecer la naturaleza jurídica, clases, alcances y tramitación de las medidas de protección de la privación de la libertad, la ciudadanía y el orden jurídico observando la responsabilidad de los sujetos intervinientes.

Palabras clave : derechos humanos; libertad; sistema penitenciario; complejidad; sistema social; enfoques jurídicos; transformación; resocialización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons