SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue87STATE CAPACITY, CAPACITY GAPS AND INSTITUTIONAL STRENGTHENINGWHAT HAPPENED, HABIBI? OR THE SEVEN SINS OF THE ARAB SPRING author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

PEREZ FONSECA, Andrea Lissett. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE UNA GUERRILLA. anal.polit. [online]. 2016, vol.29, n.87, pp.77-94. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v29n87.60724.

Este artículo busca contribuir a la comprensión de la permanencia de las guerrillas en Colombia a partir de la lectura de los procesos de construcción social de dichas organizaciones, teniéndose en cuenta aspectos como sus singularidades sociohistóricas, los diversos actores políticos que las conforman, sus subjetividades, las tradiciones de lucha y resistencia en que se cimientan y las estrategias desplegadas para la implantación de tales proyectos de lucha. Se toma como estudio de caso al Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla en la que se destaca la agencia ejercida por los estudiantes universitarios, los campesinos, los obreros petroleros y los cristianos de la teología de la liberación, cuyo entroncamiento dio vida a este proyecto y posibilitó su trascendencia en el tiempo.

Keywords : China; construcción social; subjetividades; guerrilla; Colombia; ELN.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License