SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número89THE VIDEOGAME AS A PROSOCIAL TOOL: IMPLICATIONS AND APPLICATIONS FOR RECONSTRUCTION IN COLOMBIATHE DISCURSIVE CONSTRUCTION OF THE ECUADORIAN SUMAK KAWSAY AND ITS RELATION TO THE ATTAINMENT OF THE OBJECTIVES OF GOOD LIVING. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

BAQUERO MELO**, Jairo. DESIGUALDADES SUPERPUESTAS, CAPAS DE DESIGUALDAD E INTERSECCIONALIDAD: CONSIDERACIONES ANALÍTICAS Y APLICACIÓN AL CASO COLOMBIANO. anal.polit. [online]. 2017, vol.30, n.89, pp.59-75. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v30n89.66217.

Este artículo analiza los conceptos de desigualdades superpuestas, capas de desigualdad e interseccionalidad. A partir de la revisión de literatura, se propone un esquema analítico fundamentado en tres enfoques: uno geológico/histórico-temporal de las desigualdades, otro acumulativo de las desigualdades y un enfoque acumulativo complejo de las desigualdades. Este marco analítico se utiliza para abordar el caso de las desigualdades en las regiones de Bajo Atrato y Urabá en Colombia. El principal hallazgo es que varias capas de desigualdad se superponen en esa región, relacionadas con procesos históricos (el colonialismo que sentó las bases del racismo y la discriminación) y con su interacción con procesos recientes como la expansión del capitalismo global y el agronegocio. Existen conflictos laborales y conflictos por la tierra que se superponen con desigualdades históricas sustentadas en el racismo y la discriminación. Y esas desigualdades se entrelazan de forma compleja con los derechos territoriales expandidos con la ley 70/1993 en Colombia. Las desigualdades, al igual que la movilización social, se estructuran a partir de la interseccionalidad de categorías sociales como clase, raza, género y etnicidad.

Palavras-chave : desigualdades superpuestas; capas de desigualdad; interseccionalidad; raza; etnicidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )