SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número90INSURGENT JUSTICE DURING NEGOTIATIONS: FUNCTIONALITY AND CHALLENGES OF THE POST-ACCORD PERIOD índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

BUENO CIPAGAUTA, María Angélica. POLÍTICAS PÚBLICAS DE RECONCILIACIÓN. UN RETO POSIBLE EN LA CONSTRUCCIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA PAZ EN COLOMBIA. anal.polit. [online]. 2017, vol.30, n.90, pp.3-24. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v30n90.68301.

Este artículo pretende generar un análisis sobre la necesidad de abordar la reconciliación, como un proceso integral, sistémico y progresivo que permita dar sostenibilidad a la construcción de la paz luego de la firma del Acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC - EP. Para ello, bajo el marco de los Estudios de Paz, se plantea como la reconciliación en los escenarios de transición a la paz, no es un concepto abstracto, ni es exclusivo de las víctimas y los victimarios, sino que debe ser un proceso progresivo, de largo plazo, que implica a la sociedad en su conjunto y que se debe expresar a través de políticas públicas. Desde este enfoque, la reconciliación se convierte en el eje que atraviesa la implementación de los mecanismos de justicia transicional,la reconstrucción del tejido social y la consolidación de la democracia participativa.

Palavras-chave : Reconciliación; Políticas públicas; Paz; Justicia transicional; Democracia..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )