SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número90PUBLIC POLICIES INVOLVING RECONCILIATION: A POTENTIAL CHALLENGE TO STRUCTURING AND SUSTAINING PEACE IN COLOMBIACONTEXT AND PERSPECTIVES ON THE PEACE PROCESS AND POST-ACCORD: DIALOGUE WITH FRANCOIS HOUTART índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

URDANETA, Juan Sebastián. JUSTICIA GUERRILLERA EN TIEMPOS DE NEGOCIACIÓN: FUNCIONAMIENTO Y RETOS EN EL POST-ACUERDO. anal.polit. [online]. 2017, vol.30, n.90, pp.25-44. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v30n90.68303.

El artículo se propone explorar el funcionamiento de la administración de justicia de las FARC durante el último tramo de las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla en algunas regiones del suroriente colombiano. A través de la especificidad de un estudio de caso, y haciendo uso de entrevistas estructuradas y semi-estructuradas, se busca caracterizar las formas de justicia que operan en los territorios en contraposición de las tesis que argumentan la ausencia de derecho en las periferias nacionales. Partiendo del pluralismo jurídico como fuente teórica, se examinan las normas, burocracias y sanciones que le permiten a la guerrilla organizar las relaciones sociales, siempre con apoyo de las Juntas de Acción Comunal. En esta línea se proponen algunas similitudes y contradicciones con la justicia estatal de cara a los retos que representa el postacuerdo.

Palavras-chave : Administración de justicia; Postacuerdo; FARC; Conflicto armado; Pluralismo jurídico..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )