SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue90CONTEXT AND PERSPECTIVES ON THE PEACE PROCESS AND POST-ACCORD: DIALOGUE WITH FRANCOIS HOUTARTINSTITUTIONAL WEAKNESSES AT THE LOCAL LEVEL. CHALLENGES IN TERRITORIAL PEACE MANAGEMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

BORJA, Miguel. PERSPECTIVAS TERRITORIALES DEL ACUERDO DE PAZ. anal.polit. [online]. 2017, vol.30, n.90, pp.61-76. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v30n90.68556.

El artículo versa sobre asuntos de organización territorial del acuerdo de paz firmado el día 24 de noviembre de 2016, entre el estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Parte de la tesis de que una organización territorial adecuada requiere y sostiene una nación en paz y que las modificaciones estructurales introducidas por el Acuerdo del Teatro Colón son factores básicos para echar a andar una paz real y una sociedad en convivencia pacífica. Analiza los cambios coyunturales relacionados con las Zonas Veredales Transitorias para la Normalización, los Puntos Transitorios de Normalización y las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Tipifica como estructurales los vinculados a las Zonas de Reserva Campesina, la cartografía medioambiental y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y los concibe como fundamentales para una paz real y una sociedad en convivencia pacífica. Plantea las ingentes y urgentes tareas asumidas por el estado para el cumplimiento del Pacto; a la vez, destaca el rol asignado a la participación ciudadana en el Proceso.

Keywords : organización territorial; paz; ecología; postconflicto; estado..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )