SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número90CONTEXT AND PERSPECTIVES ON THE PEACE PROCESS AND POST-ACCORD: DIALOGUE WITH FRANCOIS HOUTARTINSTITUTIONAL WEAKNESSES AT THE LOCAL LEVEL. CHALLENGES IN TERRITORIAL PEACE MANAGEMENT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

BORJA, Miguel. PERSPECTIVAS TERRITORIALES DEL ACUERDO DE PAZ. anal.polit. [online]. 2017, vol.30, n.90, pp.61-76. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v30n90.68556.

El artículo versa sobre asuntos de organización territorial del acuerdo de paz firmado el día 24 de noviembre de 2016, entre el estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Parte de la tesis de que una organización territorial adecuada requiere y sostiene una nación en paz y que las modificaciones estructurales introducidas por el Acuerdo del Teatro Colón son factores básicos para echar a andar una paz real y una sociedad en convivencia pacífica. Analiza los cambios coyunturales relacionados con las Zonas Veredales Transitorias para la Normalización, los Puntos Transitorios de Normalización y las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Tipifica como estructurales los vinculados a las Zonas de Reserva Campesina, la cartografía medioambiental y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y los concibe como fundamentales para una paz real y una sociedad en convivencia pacífica. Plantea las ingentes y urgentes tareas asumidas por el estado para el cumplimiento del Pacto; a la vez, destaca el rol asignado a la participación ciudadana en el Proceso.

Palavras-chave : organización territorial; paz; ecología; postconflicto; estado..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )