SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número90INSTITUTIONAL WEAKNESSES AT THE LOCAL LEVEL. CHALLENGES IN TERRITORIAL PEACE MANAGEMENTREPARATIONS TO VICTIMS IN THE MUNICIPALITY OF TUMACO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

RUBIANO, Elkin. LAS VÍCTIMAS, LA MEMORIA Y EL DUELO: ELARTECONTEMPORÁNEO EN EL ESCENARIO DEL POSTACUERDO. anal.polit. [online]. 2017, vol.30, n.90, pp.103-120. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v30n90.68304.

En Colombia, históricamente la relación entre arte y violencia ha sido muy cercana. No obstante, se pueden encontrar algunas transformaciones en esta relación. Durante la última década los discursos sobre la memoria, las víctimas, el duelo, entre otros, han permeado las prácticas artísticas. Por otro lado, La Ley de Víctimas, el Museo Nacional de la Memoria y el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, buscan en el arte respuestas para dar cuenta de la reparación simbólica y la construcción de la memoria histórica. En este documento se hace un análisis detallado sobre una “acción de duelo” realizada por la artista Doris Salcedo en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Esta acción articuló muchos de los problemas en torno a la relación entre el arte, la memoria, las víctimas y el duelo, de modo que permite pensar el papel que jugarán distintas formas de simbolización de la violencia en el escenario del Postacuerdo.

Palavras-chave : Violencia en Colombia; Acuerdo de Paz; Arte Político; Víctimas; Memoria..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )