SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número91TRANSNATIONAL LEGAL ACTIVISM, THE ENVIRONMENT AND DIVERSITY: AGENDAS AND COLLECTIVE ACTION SUPPORT NETWORKS IN THE INTER-AMERICAN HUMAN RIGHTS SYSTEM índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

GONZALEZ, Manuel Camilo  e  LIENDO, Nicolás Alejandro. LA DEFENSA COLECTIVA DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA: ¿POR QUÉ?, ¿CÓMO?, ¿CUÁNDO?. anal.polit. [online]. 2017, vol.30, n.91, pp.3-17. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v31n91.70261.

Este artículo explora los factores que incentivan a las organizaciones regionales a sancionar países que experimentan retrocesos autoritarios en su proceso político. Tomando como caso de estudio las respuestas diplomáticas de la Organización de los Estados Americanos a nueve crisis políticas entre 1990 y 2017, el documento profundiza en las variables determinantes que han permitido la aplicación y efectividad de los distintos mecanismos de protección de la democracia en el hemisferio. El artículo formula tres aportes. Primero, que a mayor número de países democráticos al interior de la Organización, más probable es la aplicación de las sanciones. Segundo, que una conducta multilateral de Estados Unidos es mucho más efectiva que la conducta unilateral para restaurar la democracia. Tercero, que los países con coaliciones de golpe sólidas harán menos efectivas las sanciones.

Palavras-chave : Organización de los Estados Americanos; defensa de la democracia; multilateralismo; política exterior de Estados Unidos; América Latina..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )