SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número91LA DEFENSA COLECTIVA DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA: ¿POR QUÉ?, ¿CÓMO?, ¿CUÁNDO?ESTADOS UNIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ EN COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

HINCAPIE, Sandra  y  LOPEZ, Jairo Antonio. MEDIO AMBIENTE Y DIVERSIDAD EN EL ACTIVISMO LEGAL TRANSNACIONAL. AGENDAS Y REDES DE PRESIÓN EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS. anal.polit. [online]. 2017, vol.30, n.91, pp.18-36. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v31n91.70262.

Este artículo analiza el activismo legal transnacional de redes de acción colectiva regionales ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. A partir de la construcción de una base de información empírica sobre el activismo de las organizaciones no gubernamentales que participan en el Sistema Interamericano, identificamos las trayectorias, actores relevantes, estrategias de movilización y repertorios que impulsan las redes transnacionales. Demostramos cómo las redes de organizaciones en defensa de derechos relacionados con el medioambiente y la diversidad sexual han conseguido establecer vínculos sólidos y coordinados regionalmente, promoviendo novedosas agendas con incidencia continental, buscando generar la inclusión de nuevos temas de derechos humanos en las prioridades internacionales.

Palabras clave : derechos humanos; activismo legal transnacional; acción colectiva; medioambiente; LGBTI..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )