SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número92TIERRAS EN EL POSCONFLICTO: ¿EN EL FONDO CUÁL ES EL PROBLEMA?LA DISPUTA POR EL TERRITORIO EN EL POSCONFLICTO RURAL EN COLOMBIA: EL CASO DEL TERRITORIO CAMPESINO AGROALIMENTARIO DEL NORTE DE NARIÑO Y EL SUR DEL CAUCA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

VELA MURILLO, Norma Patricia. CONFLICTOS TERRITORIALES, THINK TANKS Y POLÍTICA PÚBLICA COLOMBIANA. anal.polit. [online]. 2018, vol.31, n.92, pp.39-51. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v31n92.71096.

Este artículo analiza las relaciones existentes entre los conflictos territoriales alrededor de la minería a gran escala, los think tanks y la política pública colombiana en torno al ordenamiento minero. A partir de la revisión de literatura y del análisis del conflicto territorial presente en el municipio de Cajamarca (Tolima), se problematiza el ordenamiento minero como eje estructurante del conflicto en mención, pues la mayoría de la política pública nacional se focaliza en un ordenamiento espacial que prioriza la configuración de distritos mineros como una de las estrategias fundamentales para promover un país minero. Así, las tensiones entre los múltiples actores sociales dan cuenta de los intereses que están en juego y de la superposición de poderes cuando se llevan a cabo procesos de territorialización.

Palabras clave : conflictos territoriales; transnacionales; políticas públicas; territorialización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )