SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número92POLITICAL CORRUPTION NETWORKS: A REVIEW FOR THE COLOMBIAN CASE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

SALINAS, Adriana Francisca  e  HUERTAS, Jaime Abel. ANÁLISIS DE LA TOMA DE DECISIONES EN LAS COMISIONES ECONÓMICAS DEL CONGRESO COLOMBIANO, USANDO ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS TEXTUALES. anal.polit. [online]. 2018, vol.31, n.92, pp.202-228. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v31n92.71108.

Este artículo analiza las actas de los debates sobre el proceso decisorio de aprobación del presupuesto general de la nación en las comisiones económicas del Congreso de la República de Colombia (periodo 2002-2009), con el propósito de detectar asociaciones entre la posición de los congresistas durante el debate y algunas de sus características individuales. Las actas que son transcripciones literales de los debates, se analizan por medio de las técnicas estadísticas de datos textuales, las cuales se han utilizado recientemente para el estudio de la toma de decisiones de los comités de política de los bancos centrales. Los resultados se contrastan con el concepto de racionalidad acotada asumido por Lindblom (1959). Se encuentra, entre otros resultados, que ser economista o estar inmerso en un proceso judicial son factores determinantes en la frecuencia con la que se debate, o que la filiación política tiene particular incidencia sobre el tipo de intervención que hacen los congresistas.

Palavras-chave : política económica; presupuesto nacional; comités de decisión; análisis textual; actas de política.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )