SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue93CONSTRUCTION OF TRUTH WITH A GENDER PERSPECTIVE: A FEMINIST AND NARRATIVE THEORETICAL FRAMEWORK FOR CLARIFYING THE LOGICS OF WAR IN COLOMBIATHE NAMES OF OUR WAR. BALANCE OF THE HISTORICAL COMMISSION OF THE CONFLICT AND ITS VICTIMS IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

QUISHPE, Rafael. LOS EXCOMBATIENTES Y LA MEMORIA: TENSIONES Y RETOS DE LA MEMORIA COLECTIVA CONSTRUIDA POR LAS FARC EN EL POSCONFLICTO COLOMBIANO. anal.polit. [online]. 2018, vol.31, n.93, pp.93-114. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v31n93.75619.

Por lo general se estudian los procesos de reconstrucción de memoria colectiva realizados por las víctimas de los conflictos armados. Sin embargo, en el periodo de posconflicto también emergen voces y demandas de los excombatientes -de grupos armados legales e ilegales- por construir y posicionar, en la arena de lo público, la memoria de los hechos desde la perspectiva de su organización. El presente artículo identifica las principales tensiones y retos que enfrenta la memoria colectiva que está construyendo las FARC en el posconflicto colombiano. De esta forma, afirma que dicha memoria se expresa y se disputa, de manera temprana, en al menos tres escenarios: las expresiones artísticas, las fechas conmemorativas y los lugares del recuerdo. En el marco de una apuesta metodológica participativa damos voz a tres agrupaciones de excombatientes, quienes fueron invitadas a escribir sobre el trabajo y las perspectivas de la memoria fariana desde la insurgencia misma.

Keywords : memoria colectiva; excombatientes; FARC; Colombia; conflicto armado; posconflicto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )