SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue93THREE DIMENSIONS OF THE VICTIM FIGURE:AN ANALYSIS OF DISCOURSE IN THE COLOMBIAN TRANSITION PROCESS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

GHILARDUCCI, Dario. VÍCTIMAS Y MEMORIA HISTÓRICA. LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO Y EL MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO EN COLOMBIA. anal.polit. [online]. 2018, vol.31, n.93, pp.189-207. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v31n93.75624.

El artículo aborda una comparación diacrónica entre las prácticas y los resultados políticos y legales en los ámbitos nacional e internacional de las Madres de Plaza de Mayo en Argentina entre 1977 y 1980, y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia entre 2005 y 2008. El actuar de estos movimientos ha plasmado los antecedentes y recopilado la evidencia que ha permitido la construcción de comisiones de la memoria en sus respectivos países. El arduo trabajo y el protagonismo de estos dos referentes, configuran las condiciones para desarrollar dicha reconstrucción y la búsqueda de la verdad y de la construcción de garantías de no repetición, además de demarcar el proceder de las organizaciones que les han sucedido.

Keywords : movimiento social; Argentina; Colombia; memoria colectiva; biopolítica; justicia transicional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )