SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue94NEW IDEAS IN LATIN AMERICAN THINKING IN INTERNATIONAL AFFAIRS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

CHAGAS-BASTOS, Fabrício H.. LA INVENCIÓN DE LA INSERCIÓN INTERNACIONAL: FUNDACIONES INTELECTUALES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO. anal.polit. [online]. 2018, vol.31, n.94, pp.10-30. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v31n94.78305.

Este artículo investiga las fundaciones intelectuales y la evolución histórica del concepto de inserción internacional en el pensamiento internacional latinoamericano a lo largo de los siglos XX y XXI. Su génesis está en las interpretaciones de la región sobre el Análisis de Política Exterior (APE) y a la Economía Política Internacional (EPI) —en particular, las diferentes corrientes de la teoría de la dependencia— como elemento propio a la búsqueda de espacios de agencia en la política internacional. La literatura hegemónica en Relaciones Internacionales considera de manera predeterminada que solamente las grandes potencias —o a veces una agrupación selecta de potencias medias tradicionales— poseen agencia como capacidad intrínseca. Para quienes son considerados como el ‘resto’ del mundo, buscar estatus es algo lejano, por lo que les queda entonces buscar primero inserción. Tal preocupación ha ocupado en gran medida el pensamiento (académico y político) internacional de América Latina, y produjo contribución original a la Teoría de las Relaciones Internacionales. La reconstrucción histórica de cómo esta pieza importante del pensamiento del Sur ha sido forjada es esencial al avance de la comprensión socio histórica de la disciplina..

Keywords : inserción internacional; América Latina; Sur Global; Global IR; relaciones internacionales; pensamiento internacional; conceptos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )