SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número94EL ESTUDIO DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Y DEL REGIONALISMO EN AMÉRICA LATINA: ENTRE LA INFLUENCIA EUROPEA Y EL PENSAMIENTO PROPIOEL CONCEPTO DE PLURALISMO IDEOLÓGICO EN AMÉRICA LATINA Y LA POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA (1971-1975) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

CLEMENTE, Dario. LOS APORTES DE RUY MAURO MARINI A LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES DESDE AMÉRICA LATINA. anal.polit. [online]. 2018, vol.31, n.94, pp.75-92. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v31n94.78241.

El pensamiento de Ruy Mauro Marini (1932-1997) representa un aporte fundamental, aunque ampliamente desconocido, a los estudios internacionales desde y para América Latina. Este artículo revisa algunas de las categorías principales de la obra del intelectual brasileño -subimperialismo, cooperación antagónica, interdependencia continental e integración regional- con el objetivo de demostrar la importancia de una recuperación de este cuerpo teórico y analítico. Mientras que su estudio de la política exterior de la dictadura militar brasileña pertenece con pleno derecho a la disciplina de las relaciones internacionales, su particular perspectiva de investigación constituye una verdadera propuesta epistemológica que puede enriquecer la economía política internacional latinoamericana.

Palabras clave : Ruy Mauro Marini; subimperialismo; Brasil; estudios internacionales latinoamericanos; integración regional..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )