SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue94RUY MAURO MARINI’S CONTRIBUTIONS TO INTERNATIONAL STUDIES FROM LATIN AMERICARISE, RESURGENCE AND DECLINE OF INTERNATIONAL STUDIES IN CHILE. EXPLANATORY FACTORS AND PERSPECTIVES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

MIGUEZ, María Cecilia. EL CONCEPTO DE PLURALISMO IDEOLÓGICO EN AMÉRICA LATINA Y LA POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA (1971-1975). anal.polit. [online]. 2018, vol.31, n.94, pp.93-120. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v31n94.78242.

Este artículo tiene por objeto estudiar, interpretar e historizar el concepto de pluralismo ideológico en el contexto latinoamericano de la primera mitad de la década de los setenta. En los hechos, dicho concepto expresaría la promoción de relaciones internacionales con todos los países del mundo -reanudando incluso los vínculos con países socialistas-, pero en el marco de la puesta en práctica de un mayor grado de autonomía respecto de los Estados Unidos, cuestionando el orden interamericano y, al mismo tiempo, impulsando con un nuevo sentido la integración regional como base para el desarrollo. Analizaremos entonces la génesis de ese concepto o noción, su contenido y sus variantes, a través de aquellos elementos que consideraremos su amalgama en el continente latinoamericano. Luego estudiaremos en particular su recorrido y devenir en la Argentina en el periodo 1971-1975.

Keywords : pluralismo ideológico; América Latina; Guerra Fría; política exterior argentina; sistema interamericano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )