SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número94EL CONCEPTO DE PLURALISMO IDEOLÓGICO EN AMÉRICA LATINA Y LA POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA (1971-1975)LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES EN URUGUAY: LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DISCIPLINAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

ALVAREZ FUENTES, Gonzalo  y  FIGUEROA SEPULVEDA, Margarita. AUGE, RESURGIMIENTO Y DECLIVE DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES EN CHILE. FACTORES EXPLICATIVOS Y PERSPECTIVAS. anal.polit. [online]. 2018, vol.31, n.94, pp.121-136. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v31n94.78306.

Este artículo apunta a determinar los factores que explican el auge, resurgimiento y declive de los estudios internacionales en Chile. Considerando las perspectivas constructivista y crítica de las relaciones internacionales, junto con el análisis de las transformaciones que afectaron al país en el periodo de dictadura y posterior retorno a la democracia, se plantea que los cambios ocurridos tuvieron un impacto en el desarrollo de las ideas y producción académica, lo cual fue facilitado por el rol que desempeñaron los intelectuales. En este sentido, si bien se creó una comunidad epistémica, esta no generó ideas propias sobre lo internacional que trascendieran en el tiempo, adicionalmente, una vez recuperada la democracia, la mayoría de los estudiosos de las relaciones internacionales pasaron de la academia a la práctica política. La suma de tales fenómenos menoscabó este campo de estudio, que, tras varias décadas, todavía mantiene un futuro incierto.

Palabras clave : estudios internacionales; Chile; comunidades epistémicas; evolución disciplinar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )